25 de mayo de 2015

Mediterráneamente: La Banda Sonora De Los Veranos De Tu Vida

Al desaparecer la canción del verano nos quedamos un poco vacíos y perdidos y fue entonces cuando Estrella Damm nos regaló su mítico anuncio "tonight-tonight-I-wanna-be-with-you-tonight" [chunaitchunaitaiguanabegüizyuchunait], desde entonces se ha convertido en el pistoletazo de salida del verano.
Con motivo del inminente estreno del nuevo anuncio de Estrella Damm, que será el tráiler del corto dirigido por Amenábar con Dakota Johnson como protagonista, me ha dado por volver a ver los de años anteriores. 
Lo que tienen la música y las imágenes es que te transportan a esa época en la que lo viviste por primera vez o de manera más intensa, son de las mejores maneras de recordar. Así que, sin querer, repasé en unos minutos mi adolescencia. Con adolescencia creo que lo digo todo pero voy a extenderme más porque me gusta que los posts sean una especie de archivo.

2009 - Formentera


"Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda"

El primero de todos, el que nos dejó a todos alucinados, el auténtico y el mejor porque tenía el factor sorpresa. Ese verano, Formentera estuvo imposible para veranear. Yo tenía 15 años tiene mi amor (más de los que me parecía cuando decidí escribir este post). Ese verano, todos los álbumes de Facebook de las vacaciones de verano se llamaron o bien "Summercat" o bien "Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda". Era esa época guay del paraguay en la que los títulos de los álbumes tenían que ser algo más que "Chochavieja 2009".
Para entender mi verano del 2009 tendría que remontarme al curso 04/05 y no lo voy a hacer pero doy el dato para aportar un poco de contexto conceptual. El año escolar que desembocó en este verano, a pesar de tener ESE llámalo giro inesperado de los eventos, llámalo capítulo de telenovela, fue el primer año en el que vi la luz al final del túnel. El verano en sí no fue gran cosa, fue bastante durillo, porque me conocí muy bien pero contó con el viaje a París que con tanto cariño recuerdo. Al volver fuimos al concierto que dieron Billie The Vision And The Dancers en la antigua fábrica de la Damm cerrando así el círculo.

2010 - San Juan (Menorca)
o pa pa pa pa parara


"A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo"

Este año por lo menos no hubo ningún sujetavelas en el anuncio pero ¡¿Qué narices era ese "pa pa pa pa parara"?! Aunque amo el Mediterráneo por encima de todas las cosas, por aquel entonces, la isla de Menorca era para mí el infierno, esos sitios que te dan ansiedad solo de pensar en ellos. Ese verano lo viví con 16 añitos, fiera. Supuso para mí un punto de inflexión en mi forma de ser, de actuar de pensar y de ver las cosas. El curso previo empezó siendo bastante penoso pero me acostumbré a la dinámica que llevaba la peña, o, mejor dicho, me di un tortazo que tendría que haber visto venir desde el año anterior y que fue acabando de tomar forma con ese inicio escolar en el subfoso. Ese año evolucioné con cierto sentimiento de culpa. Aunque durante el verano pudiera parecer otro verano pesado más, al hacer balance a finales de año me di cuenta de que no. Esos días salvaron lo que habría sido un año desastroso. Y esos días, esa gente y una persona en concreto, me ayudaron a ver que no tenía porque sentirme mal y que había tardado demasiado en dar el paso. No lo supe en su momento pero ese fue el principio del fin, el primer paso hacia la recuperación de total.

2011 - El Bulli (Alt Empordà)
Restaurante "La Clara"


"A veces lo normal puede ser extraordinario"

Esto no sé que fue. Bueno sí, Isabel Coixet #nohasefaltaquedisesnadamas. Muy rebuscado con Ferran Adrià y todas las localizaciones. Punto a su favor que el restaurante y la chica se llamen como yo, es lo que tiene llamarse como una cerveza. Al ser un anuncio tan poco "verano Estrella Damm" no sé si alguien lo tiene como referencia o si lo tiene en su memoria mínimamente detallado. La canción no me transporta a ningunos recuerdos pero sí recuerdo el verano 2011 y curiosamente lo asocio más con la canción anterior. Podría haber sido un verano muy completo pero por cómo acabó saliendo no fue, tal vez, en el que tuve la agenda más apretada pero sí el que me dejó un buen sabor de boca tras tantísimos años de pena. 
Era una dancing queen young and sweet only 17. Ese curso fui, sí que sí, con la bendición de la gente del verano 2010, a mi bola. Fue ese verano del 2011 cuando me di cuenta de que finalmente estaba todo fuera de mi sistema y que el verano anterior había sido clave en el proceso. Fue también el año en que Menorca dejó de ser un agujero negro para mí y supongo que es por eso y porque este anuncio pasó sin pena ni gloria que asocio la canción del 2010 a los recuerdos del 2011. 

2012 - Serra de Tramuntana 


"Cuando amas los que tienes, tienes todo lo que quieres"

Con lo que habían sido estos anuncios, sí es cierto que después del susto del Bulli, esto resultó más normal. Mucho "parara" otra vez y yo desde que sale la embarazada no puedo parar de pensar que va a tener al bebé de un momento a otro. 
Durante todo el curso viví con mi nueva filosofía y el verano era de esos en los que lo gosas mucho y también tienes que hacer muchas cosas pero no fue para nada significativo y ahora que lo pienso fue el verano en que repusieron Plats Bruts. Yo me lo tragué prácticamente enterito, la crítica de la serie se puede seguir aplicando hoy en día y permitidme que os diga que esta serie empieza hablando en pesetas. Ese verano fui absorbiendo hasta la última gota de mi cultura, de mi ciudad, de mi país y recordé todo lo que había sido mi vida hasta entonces.

2013 - Love Of Lesbian
Casa Rural "Santa Clara"


"Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti"

De buenas a primeras la idea Love of lesbian no me gustó nada y la canción al principio, tampoco. Pero me fui acostumbrando a ella y quien más quien menos, todos hemos pasado un(os) día(s) con los amigos en una casa pasándolo bien.
Ahora, la canción me trae un recuerdo muy concreto y muy claro de las vistas de la costa francesa del mediterráneo desde el avión. Por lo que sí se convirtió en la canción de ese verano.

2014 - La música es cultura #entrenaelalma (Cala Pola)
Santa Clara Fest


"Levanta de la toalla, entrena el alma"

Este anuncio lo compartí por pura rutina pero no me gustó que no fuera de nada, que no tuviera una historia. La frase, meh y la idea de bloggers y un festival y toda la parafernalia hipster que se lleva ahora (sí, aún se lleva) y que, por lo tanto, ya no es hipster (no voy a entrar en este bucle) hizo que el anuncio perdiera toda su esencia mediterránea. La canción, por eso, sí me gustó y aunque no me traiga ningún recuerdo concreto es buenrollista. La gracia del anuncio (en casa) es que mi madre veraneaba allí en sus años mozos con sus amigas e incluso antes de este anuncio Cala Pola siempre ha sido objeto de chistes y anécdotas, así que ya os podéis imaginar las risas que nos echamos el verano pasado.

Al escribir esto he caído en la cuenta de una forma completamente distinta a la que tenía en mi cabeza de lo mucho que cambia uno mismo y todo a su alrededor en un año, muchos recuerdos y muchas anécdotas son, de hecho, de otras épocas del año y no tanto del verano y saltar de golpe de un año a otro da cierto vértigo. No sé si esto puede resultarle interesante a alguien más que a mí pero espero que vosotros también hayáis viajado en el tiempo con este post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...