D'acord, Alejandro Amenábar




Contiene spoilers
¡Ya está aquí el verano! Ayer se estrenó el corto de Estrella Damm dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson.
Ibiza ha sido el escenario elegido, al fin. He leído que el fotógrafo, Edu Grau, participó en A single man y la directora de arte, Ana Alvargonzález, ganó un Goya por Pa negre. Con estas premisas tan prometedoras parece imposible que fuera escéptica frente a la campaña pero a mí el tema de poner a una americana, una turista de protagonista no me gustó nada y al empezarlo y ver que va de que los españoles prácticamente no saben inglés no quise que me gustara. Sin embargo, desde el minuto cero, sin quererlo, estuve con la sonrisilla. La sonrisilla del verano, la sonrisilla del amor, la sonrisilla de Ibiza. 
El título, que se explica nada más empezar, es la vida misma. Cuando viví en el extranjero todos señalaban lo mucho que decimos "vale" y preguntaban por su significado.
Dakota tiene su encanto.
El juego entre las Estrellas (Damm) y las estrellas (del universo) me parece sublime, empecé pensando que todo el mundo llama Damm a la cerveza y no lo entendí hasta el final.
Lo que en el tráiler parecía un desvarío de los guionistas es cultura, es amistad y ambas son internacionales. Tanta cultura en tan poco tiempo y de ámbitos tan distintos. Que toda la cultura la haya absorbido mediante vivencias con sus amigos y que, por eso, sea lo único que retiene y, finalmente, que sea la cultura lo que hace que la chica se fije en él (aunque se la acabe ganando con la cerveza) convierte este corto en una oda al arte.
Es el típico "di que sí". Es la gente de aquí. Es mi cultura. Es lo que me enorgullece de ser española. Es lo grandes que somos por dentro y que podemos llegar a ser por fuera. Es la razón por la que me gusta Sant Jordi. En definitiva, es el espíritu mediterráneo en vídeo. 

Fdo.
La cateta que dice val en lugar de d'acord.

P.S. La mítica canción de Gorillaz que no acabáis de recordar es esta, la canción del corto y del anuncio es esta y si vosotros también sois Amenábares podéis participar en un concurso de cortos de las bibliotecas de Barcelona.

Imagen La Vanguardia

Entradas populares