17 de septiembre de 2015

The New Normal, Antiguamente Conocido Como Costumbre


Voy a poner un ejemplo sobre machismo pero esto es realmente un llamamiento a cualquier tipo de maltrato y maltratador, como verás si lo lees entero.
Cada verano salen muchas noticias de violencia de género. Este verano salió una cantidad exagerada en muy poco tiempo. Yo tengo la suerte de no haberme topado nunca con ningún caso ni en primera ni en tercera persona pero soy consciente de que es un tema problemático en nuestro país.
Pasada la fase en la que los chicos y las chicas se odian, como se odian los de la A y los de la B. Puedo asegurar que en España no hay machismo. No estoy diciendo que no haya nadie en España machista o que no haya desigualdades. Estoy diciendo que como sociedad en las distancias cortas no somos machistas. He estado estudiando ingeniería, que muchos consideran una carrera de chicos, en Suiza y allí sí había machismo, dentro y fuera de la universidad. Principalmente, porque las chicas también son machistas. La primera vez que me encontré con cuestiones del tipo "No te pongas eso", "Has colgado esta foto porque vas a lo que vas" o "Te has apuntado a esta carrera porque vas a lo que vas" fue allí y allí se quedó. De nuevo, no digo que todos fueran así pero sí una parte. De todos los problemas que puede haber en España en todos los ámbitos y a todos los niveles, el machismo no me parece uno de ellos. Entonces ¿Por qué sigue habiendo tantos casos de malos tratos? ¿Por qué no se denuncia o se pide ayuda? 
Algo con lo que sí me encuentro en España, cada día, es la falta de respeto en cualquier situación y lo poco abierta que es la gente al feedback. No estoy hablando de criticar al primero que pasa por la calle, estoy hablando de buzones de quejas.
Cualquier interacción por pequeña pequeña sea es irrespetuosa a todos los niveles. La cajera te atiende mirando y hablando con otra cajera. Los e-mails se contestan, si es que lo hacen, al cabo de varias semanas o incluso meses y si es una queja, la respuesta es un texto a la defensiva cual niño de 10 años que se pone de parte del servicio o la institución en lugar de la del cliente. Como mucho puedes recibir un "lo tendremos presente" que es sinónimo de que nada va a cambiar. Si llamas no te cogen el teléfono y si vas en persona el cuarto de hora de los martes de luna llena que abren se te sacan de encima de mala manera. Ni se levantan de la silla, te faltan al respeto con palabras o gestos y te ponen todas las pegas del mundo, a pesar de que tú hayas hecho los múltiples trámites necesarios (cada uno con una experiencia como esta). Te dan largas sin una explicación razonable porque si no eres agresivo creen que te pueden torear y acabamos todos siendo desagradables de buenas a primeras. Lo peor es que solo hace falta una situación como esta para adoptar la mala costumbre y hace falta mucho más para adoptar la opuesta.
No se te ocurra quejarte a quién sea, incluso a tus allegados, porque te dirán que es normal que no valoren tu tiempo ni tu esfuerzo, que es normal que te desprecien por ser joven, que es normal que un trabajador necesite una razón de peso para hacer su trabajo, que es normal tener que repetir varias veces un mismo trámite y que es normal que la gente no use internet en pleno siglo XXI.
El día que alguien me maltrate, me parecerá normal, porque si quien trabaja para mí y me tiene que atender me maltrata ¿No lo va a hacer mi pareja? Incluso me parecerá un upgrade. Igual que no me sirve de nada construir para no dejar espacio a las drogas y que luego cada persona con la que me cruce, destroce todo lo que intento o se me pasa por la cabeza. El día que se me ocurra quejarme, no lo haré porque lo normal es que no te contesten o te digan que el que está equivocado eres tú (o hasta te culpen) o te digan que harán algo cuando todos sabemos que no lo harán. Cuando tenga que acudir a un policía, si lo encuentro, me dirá que está poniendo multas y que protegerme no es su trabajo y abusará de su poder que es lo normal.  Así que si algún día tengo que cambiar algo o pedir ayuda no lo haré porque lo normal es acabar pasando de todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...