ITube, UTube, We All Tube For YouTube



YouTube ha crecido mucho en los últimos años. Actualmente hay gente que se gana la vida como youtuber. Muchos expanden su negocio más allá de la pantalla gracias al éxito que les otorgan sus fieles seguidores. Yo hace poco que sigo a gente que crea contenido de entretenimiento en YouTube y ya estoy enganchadísima. Aún estoy descubriendo canales y estilos de vídeos y aún estoy entendiendo como funciona este ecosistema, aquí lo he descubierto hasta ahora:  


Business is business

Este es uno de esos trabajos que hace unos años no existían por lo que de pequeños nadie se planteaba ser youtuber y los mayores no lo entienden. Parece que la gente tiene miedo de que las máquinas acaben con el trabajo de gente y tampoco se abren a nuevos puestos que surgen.
Como con todo lo nuevo en este país, da miedo el auge que tienen los vloggers (y los bloggers) y en lugar de querer entenderlo nos esforzamos por sabotearlos. Me extraña que no hayan prohibido YouTube.
Hace unos años en Inglaterra empezaron Gleam Futures, una agencia de management que contó con un par de youtubers (como pixiwoo) y les animó y ayudó a hacer carrera con su presencia online. Actualmente, tiene sede en EEUU y cuenta con celebrities de la talla de Zoella que recientemente ha superado los 10 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube. Su creador Dominic Smales es todo un referente para mí. Ha creado un imperio para sí mismo pero también para los talentos a los que representa. En los países anglosajones estos chicos son auténticas celebrities a la altura de One Direction, que también son de la factoría de un cazatalentos: Simon Cowell, quien produce The X Factor y otros programas con un formato similar a ambos lados del charco gracias a su posición en Sony Music. Ambos marcan tendencia a base de apoyar a otros a labrarse un futuro y labrándoselo a sí mismos, qué menos.

La BBC es el medio de comunicación público del Reino Unido y se ha apresurado a hacer un hueco a las celebrities digitales para aprovechar el filón. Ellas encantadas con ganar credibilidad (si es que les hace falta), experiencia, exposición y dinero, que de la ilusión no se vive. Win-win.

The world is your oyster

Si A quien madruga, Dios le ayuda, en nuestro país nos vamos a comer los mocos y como siempre nos tendremos que aguantar con las sobras e ir detrás de los otros copiando. Ahora no hay nadie que cierre nuestras fronteras a quién echarle la culpa de que gigantes como Apple o Amazon traigan sus productos o servicios considerablemente tarde.
Aquí es algo impensable que nadie te anime a nada. Ya no hablo de cazatalentos, cualquiera tiene el "no se puede tener todo" y "esto no es [insertar país con más éxito]" por bandera. No se puede ser tan desconfiado, el catfishing es real pero en lugar de encerrarnos en nuestra cueva tenemos que aprender a lidiar con ello. No se puede tener todo pero eso no debe privarnos de intentar ni de ofrecer la opción que la vida ya se encargará del resto.

Los primeros en subir vídeos a internet podían tener una gran audiencia (en aquella época) a base de colgar cuatro frases grabadas con la webcam sin editar. Eran unos raros porque internet es peligroso y, si mucho me apuras, si los ves ahora siguen dando cierto mal rollo pero el nuevo contenido se ha adaptado a los nuevos tiempos que también es un proceso necesario. Se puede partir de un contenido homemade con ciertas características y utilizarlo como base para otros proyectos. No hace falta hacer lo mismo para otras plataformas.
The Grace Helbig Show en E! con Grace Helbig (duh!) no obtuvo los resultados esperados por la cadena y aunque se comenta que es por la franja horaria que le otorgó la misma, en E! no se han decidido a renovar por una segunda temporada. Son medios distintos y no tienen porque ser comparables o transferibles. Son cosas y conceptos distintos.

Uno de los canales con más seguidores del mundo es el del español Rubén Doblas, elRubius, que cuenta con más de 16 millones de seguidores. No es el tipo de contenido que consumo pero es el contenido estrella de YouTube como en otros medios triunfan otras cosas. Aquí sigue habiendo escepticismo a pesar de haber representación española en la realeza de la plataforma, un estatus que ha conseguido sin tanto apoyo como otras personalidades. YouTube es el hogar de los videos de videojuegos y humor como demuestran otras de las cuentas más seguidas: Smosh (21M+) y PewDiePie (42M+). Es lo mínimo considerando que también es la plataforma de los vídeos de gatos y caídas. También han saltado a la fama cantantes y en el frente femenino las gurús de belleza. A medida que los protagonistas ganado fama, se han puesto de moda los vídeos del día a día que nos permiten conocer un poco mejor a nuestros ídolos. Aquí es donde entra en juego la conexión y el diálogo entre creadores y consumidores que, por mucho que digan, no existe en los medios convencionales.

Lo que tiene el servicio a la carta es que si no lo seleccionas activamente, no lo ves. No es como hacer zapping o como esperar a qué empiece lo que quieres ver.
En televisión triunfa Gran Hermano y vendiendo libros Belén Esteban. Si os molesta qué consumen vuestros hijos, el problema no es de los gatos, de la gente que hace montajes de caídas ni del pobre Charlie.

Becoming YouTube el documental que dio la fama a Ben Cook es todo un proyecto de investigación para el resto de los mortales, si queréis una visión desde el otro lado de la pantalla os lo recomiendo. Aprenderéis que hay muchas más variables de las aparentes en la industria.

Vi el documental Rise of the Superstar Vloggers* y leí este artículo el mismo día lo que me dio una visión bastante realista. En ellos se habla de estrellas de YouTube a ambos lados del espectro: los que viven de esto y los que no, porque se puede tener una audiencia muy grande y no vivir de esto y entonces puede convertirse en un problema a la hora de encontrar un trabajo convencional que es un tema del que también habla Tyler Oakley en su libro.

La cara y la cruz

Claro que la fama tiene una cara más dura pero todos los youtubers son ejemplo de gente sana con una vida normal y la tendencia es promover este modelo de conducta. Atrás han quedado los desfases de Lindsay Lohan y Britney Spears acaparando los medios como si fuera algo normal.
Los hermanos Hank y John Green (sí, el de los libros), reyes de YouTube: creadores de varios canales, entre ellos la webseries The Lizzie Bennet Diaries, VidCon y varias empresas, lo tienen claro. Entre sus empresas se encuentra DFTBA Records (de Hank), una discográfica que ampara a músicos que cuelgan su música en la plataforma de alojamiento de vídeos. Entre los músicos se encontraban jóvenes que se vieron envueltos en escándalos de abuso sexual y pornografía infantil y fueron expulsados en consecuencia.

Otras historias dignas de mención

El amigo y chico tras el canal de la supermodelo Karlie Kloss, Casey Neistat, ha conseguido con sus vlogs en formato mini film (que estoy bastante segura de que es un formato que me acabo de inventar) y con sensación de velocidad, un millón de suscriptores y un séquito de fans en menos de un año. Lleva mucho trabajando en el mundo audiovisual y su historia es el sueño americano pero la exposición mediática y el éxito mainstream lo ha conseguido a través de esta plataforma y con los amados vlogs.

Si no te subes al tren 3.0 te quedas atrás. Vogue no es una revista que me guste especialmente pero domina el terreno de los vídeos online gratis como ninguna. Desde los míticos 73 Questions que se han convertido en un sello de identidad a la serie de Alexa Chung en el Vogue Británico sobre el futuro de la moda que intenta responder las preguntas del público sobre esta industria pasando por imágenes entre bambalinas y el making of de sus editoriales, ponen toda la carne en el asador para compensar el hecho de que la revista sale una vez al mes. Otra cara conocida que ha conseguido con éxito trasladar su fama a los nuevos medios de comunicación es Jamie Oliver con dos canales en los que enseña pequeños trucos, recetas completas, algún que otro challenge como es típico en la plataforma y todo tipo de eventos y contenido relacionado con el mundo de la alimentación. Colabora con youtubers como si fuera uno más y produce mucho contenido delegando el protagonismo en muchos vídeos. Ha conseguido integrarse en la comunidad integrando la comunidad a su modelo de empresa.


*No se puede acceder desde España al video oficial y no voy a poner un link ilegal.
P.D.: Tras la preparación de este post se publicó una entrevista a elRubius que se hizo viral por el tono en el que habla del youtuber. Él mismo decidió no dar más entrevistas. Quique Peinado tomó parte y escribió mejor de lo que nadie lo podrá expresar jamás su opinión al respecto.

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