13 de septiembre de 2016

RE: Why I Wear Makeup


Cayleigh "Cayllles" Maloye ha publicado recientemente este vídeo. Si me seguís desde hace un tiempo sabréis que es mi youtuber favorita y si no, habréis visto que la acoso en Twitter y lo podríais haber deducido. Básicamente, quiero ser su amiga. 
Este no es para nada el tipo de vídeo que cuelga normalmente. Normalmente son vídeos que tratan de temas que resuenan conmigo con un toque cómico, muchas veces llevados al extremo. Este también resuena conmigo a un cierto nivel pero no es cómico. 
Como chica del siglo XXI tengo el autoestima muy baja. Tuve una adolescencia difícil por cosas de la vida que ya he comentado en este blog y que ahora no vienen a cuento y también por mi opinión sobre mí misma. Os llamará la atención que comente esto sabiendo que no llevo mucho maquillaje, en el sentido de productos y de ocasiones pero creo que todos nos podemos sentir identificados con lo que cuenta de una forma u otra.



Creatividad

Creo que el maquillaje puede verse como algo divertido y que maquillarse o no y cuánto hacerlo no está reñido con la feminidad o la sinceridad. Para mí el maquillaje es una de las opciones que hay en la vida. No me parece que haya que profundizar tanto en el tema ¿Empecé a maquillarme para sentirme más guapa? (que no guapa del todo) Sí y me dio más seguridad aunque fuera la misma. También es verdad que me maquillo igual que cuando empecé en secundaria y últimamente me he encontrado con que quiero divertirme más con el maquillaje y aprender más. Otros días voy sin maquillaje. Y sin maquillaje para mí es sin nada de cosmética decorativa, ni siquiera un corrector, que es lo que llevo cuando digo que me maquillo. No intento demostrar nada con lo que me pongo (o no) en la cara. No me siento rebelde ni desafiante frente a la sociedad cuando no llevo y no creo que fomente un estándar imposible entre las mujeres cuando sí lo hago. No tengo tanto poder y no se me da tan bien pero, realmente ¿Alguien confunde maquillaje con natural? Aparte de los chicos, digo. Parece que no pueda decir que "me maquillo" si llevo corrector y rimmel pero al mismo tiempo, llamar cara lavada a una cara sin imperfecciones (completamente imposible al natural, por cierto) es una mentira.
Mi madre me llevó a aprender a maquillarme bien cuando empezaba para no ir hecha un cuadro y dentro de la diversión y la experimentación con el maquillaje siempre lo hago con cierta cabeza y me gusta fijarme en lo que hacen maquilladores profesionales ya sea para los famosos o en los córners o eventos de las marcas. Hay que saber que la definición de belleza es cultural y cambia de un país a otro. Lo que a ti te parece precioso a otro le da la risa, como es el caso de los guiris con las sandalias con calcetines.

Evolución

He llorado horas y horas por mi físico, no lo hacía en público pero aún así es porque quieres llamar la atención. Lejos de querer darle más importancia o bombo a algo que no lo tiene, no arreglarlo tampoco es una solución porque puede crecer y convertirse en un problema (más) serio. Recuerdo que en lo que respecta al físico mi madre me preguntaba quién tenía que decírmelo para creérmelo [que no era vomitiva]. Y esa es la cuestión, no era por nada o nadie en concreto, simplemente yo no lo veía. Hay culturas en las que no existe la adolescencia pero también son culturas donde las mujeres son mercancía y tienen hijos a los 12 años. Prefiero crecer a nivel psicológico y espiritual y ser una persona autosuficiente y lo más objetiva posible conmigo misma. Pasar por el maquillaje y crear una relación con él y con tu físico me parece importante y enriquecedor si se hace bien. Tengo que decir que aunque tengo mis días, ya no estoy en ese momento de mi vida y estoy muy orgullosa de haberlo superado. Lo he hecho yo sin poner en peligro mi salud pero no habría estado de más haber recibido un poco de apoyo mientras estaba en mis horas más bajas.
Los cambios hormonales también afectan al cerebro y por eso hay cambios de actitud y del modo  de relacionarse. Parece que haya miedo a ser un creído, sobretodo por parte de las chicas. Pero entre ser creído y no tener autoestima hay un trecho. También hay que saber encontrar el balance en esto, que es algo que hoy por hoy no he conseguido pero que espero hacer. Saber que hay una diferencia ya me parece un paso importante respecto a la adolescencia.

Chicos

He ido a un colegio pequeño, durante 15 años. Todos me han visto sin maquillaje, me han visto en todas mis fases, no es un secreto ni es cuestión de esconder nada. Se trata de sacar lo mejor de ti y de sentirte cómoda. Maquillarme (o mi aspecto en general) me importa lo suficiente como para que me ayude a sentirme mejor. Me motiva a levantarme por las mañanas y me hace no llorar porque no quiero que se me corra que el maquillaje. Si operarte va a ayudarte a tener más confianza en ti mismo, hazlo. Haz lo que sea para sentirte bien contigo mismo. Tampoco se trata del qué dirán que no es una cuestión de cuánto te afecta sino de que no es agradable de oir. Ni siquiera hablo de la opinión de los chicos. Ellos que dicen que quieren a alguien natural y no saben como es una chica al natural. Como cuando te sueltan que no les gustan las uñas pintadas o los zapatos oxford ¡Pues no los llevéis!
También conozco chicos que llevan maquillaje y es probable que estemos evolucionando al revés usando cada vez más en lugar de usar menos, pero quién soy yo para decirle a alguien que no se maquille si no aguanto que me digan a mí qué tengo que hacer.
Pienso en Blue Ivy, hija de Beyoncé y Jay Z en los MTV VMA's dónde todos se rieron de su parecido con su padre. Es una niña monísima que acompañó vestida de princesa a su madre al trabajo. No se trata de exponer o no a los niños, se trata de no meterse con una niña pequeña por su físico y mucho menos cuando va ilusionada con él. Ni siquiera es la cara que va a tener toda su vida. Lo digo yo que era una fotocopia de mi padre. Pero esta niña llegará una edad en la que verá lo que todo el mundo dijo de ella esa noche y se sentirá un poco más insegura por mucho que ya no se parezca (en cualquier sentido) a la niña de esa alfombra roja. Ya le gustaría a Jay Z ser la mitad de guapo que su hija.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...