Oops, She Did It Again


Britney Spears acaba de vender un cuadro por 10'000 dólares en una subasta para recaudar fondos para las víctimas del tiroteo en Las Vegas, donde hace años que tiene la residencia de su espectáculo Piece Of Me. Puede que sea un poco subjetiva en este tema puesto que AMO a Britney pero no creo que las críticas que ha recibido sean merecidas.
Empezó hace unos días cuando Britney colgó un vídeo en el que salía pintando con música clásica de fondo, diciendo que así es como se entretenía. En su momento se comentó que la artista musical mostrara su dotes de artista plástica. No recuerdo si se entró a hacer valoraciones cualitativas en su momento. Ahora, con la venta por 10'000 dólares del cuadro en cuestión han saltado las alarmas. La opinión generalizada es que no lo vale. Incluso entendidos del arte han entrado a valorar la pieza.
¿Sé algo de arte? No ¿Me parece un cuadro bonito? No ¿Pagaría 10'000 dólares (si los tuviera) por él? No ¿Me parece un precio estratosférico y una locura pagar tanto por él? Tampoco.
Dejando de lado que cada uno hace con su dinero lo que quiere y no hay que meterse en eso (dentro de la legalidad y las consideraciones de siempre). Me parece muy normal que se haya pagado tanto dinero por eso. Aunque este dinero fuera para ella y no para una buena causa, me parece un precio muy razonable.
Britney es un icono, que te gustará más o menos, que la conocerás por su vida profesional o privada, pero un icono para toda una generación. Todo lo que toca queda rodeado por ese halo, que, insisto, puedes compartirlo o no y además ha salido en un vídeo en una red social con muchísimas visitas y como prueba de que realmente, lo pintó ella.
Puede que la obra en sí no valga su precio, que creo que también queda muy condicionado por los gustos de cada uno, pero lo que representa sí lo vale.
Pensemos en artistas codiciados ¿Cuántos fueron pobres en vida y ahora venden cuadros por precios estratosféricos? No estoy diciendo que Britney sea una incomprendida de su tiempo, quiero decir que hay que contextualizar un poco las obras. También el caché del autor hace mucho por los precios. No se empezaron a vender Van Goghs carísimos hasta que no pasó con el primero ¿Por qué ahora vale más que antes? ¿O no lo hace, solo cuesta más? Hay más que el factor de limitación ¿Es porque antes no había un mercado? También hay autores nuevos que entran en el olimpo. Es más ¿No son las redes sociales nuevas canteras y baremos de la sociedad y la economía?
No tengo unas respuestas claras sobre qué es arte y que no lo es ni cuánto dinero es demasiado dinero, pero me parece que se está aplicando un doble rasero.
Britney siempre ha sido una pionera y en este caso no ha sido menos.

Comentarios

Entradas populares